miércoles, 13 de junio de 2007

DEFINICION, PROPOSITO Y METAS


Los circulos de calidad surgieron en las industrias del Japón de la post-guerra con el objetivo de no seguir produciendo barato pero de mala calidad. Son grupos de no más de 15 trabajadores que detectan y comparten oportunidades de mejora (problemas de calidad en la estructura, el proceso o el resultado). Las deficiencias estructurales son comunicadas a la gerencia, mientras que las organizacionales y las asistenciales (traducido al lenguaje de salud) son priorizadas, se analiza sus causas y SE EXIGE lo necesario para intervenirlas y resolverlas.
Un círculo de calidad es un cuerpo colegiado y representativo con participación de los distintos estamentos de la organización, que gestiona el mejoramiento continuo local. Por tanto, se acompaña de generación de capital social y se transforma en una herramienta que contribuye a la calidad de los servicios o productos de la empresa.

En un servicio de salud público es dificil para las autoridades percibir las deficiencias del servicio, especialmente aquellas que tienen relación con la capacitación del personal, situación que incide en el bienestar de los pacientes y también en la autoestima de profesionales y personal, por cuanto sus limitaciones en la capacidad resolutiva conducen a frustración y falta de competitividad en el ámbito profesional.

Por este motivo hemos decidido fundar un "Círculo de Calidad" en el C.E.S. San José de Chuchunco utilizando este blog para recibir las ideas y proposiciones de las personas que laboran en este servicio, quienes pueden acceder a él a través de la opción "comentarios". Los miembros del equipo postearán periodicamente proponiendo soluciones a los problemas detectados, entregando guías de funcionamiento y cuanta información sea necesaria para mejorar la calidad de la atención que prestamos.

Dr. Jaime Acevedo


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